PROGETTO IDEATO E ORGANIZZATO DA PRISCILA CUJILAN - GENOVA DICEMBRE 2009

giovedì 17 giugno 2010

ADULTOS
5° CLASSIFICATO: GRACIELA DEL PINO
VIDA Y MUERTE

El acto trascendente de la vida,
Es cuando recibimos a la muerte,
El alma huye y la materia inerte,
Se transforma en una inmensa herida.

Lo que hoy tenemos no es màs que pasajero,
Y con el tiempo, todo se evapora,
Al darnos cuenta que ya llegò la hora
De seguir por la ruta del viajero.

Guiados siempre por el deber sagrado,
Navegando en el mar de la esperanza,
En el velero que la fè nos lanza,
Hasta llegar al fin determinado.

Las virtudes que en vida poseemos,
Son plantas que crecen y germinan,
Pero, al llegar la muerte se terminan
Y no pasa de un sueño lo que vemos.

Cuando hemos transitado reciamente,
Por los caminos que la vida ofrece;
Y, el trabajo largo nos parece
La muerte, nos espera sonriente.

Es el jardìn lozano de la vida,
Donde florecen nardos y claveles,
Solamente son hojas y papeles
Que al soplido del viento, van de huida.

La vida es una larga travesìa,
Que cruzamos a veces muy contentos,
En otras, saturados de tormentos,
Con angustioso ritmo de agonìa.

La muerte es el fin de la jornada,
De los seres que llegan hasta ella,
Sin el fulgor que emana de una estrella,
A convertirse en polvo, luego en nada.

En el descenso hacia la tumba helada,
Ya nada somos, nada conocemos;
Solamente al llegar aquì seremos,
De miles de gusanos la carnada.

Vida y muerte, etapas del humano,
Que lucha por vivir y màs se muere;
Y, en los momentos que vivir se quiere,
Seductora, la muerte, da su mano.
***
4° CLASSIFICATO: BETSY VASCONEZ

UNA ESTRELLA INALCANSABLE
Yá un mes, un día como hoy;
deseo recordar lo que la vida
en un mágico suspiro me regaló,
aunque el fugaz viento,
su encanto se llevó.

Disfruté por un día,
la alegría de ser feliz,
a pesar que el mundo
su espalda nos dió:
nuestros sueños marchitó,
el corazón triste quedó y
al alma inquieta dejó.

Más, el intenso fuego
de su lindo compartir;
que álas a mi vida dió,
aún vive y arde
en todo mi existir.

Envuelta en las lágrimas del dolor,
la comprensión
no se quebrantó.
Surgió, si la distancia
y amarga soledad,
más las palabras...
su expresión encantadora...
son los que alientan mi vida
al despertar en la aurora.

Mi corazón no puede mentir,
y mi alma menos fingir.
Inalcansable su estrella será;
un sueño vago en la realidad.
Seguiré soñando en silencio y en secreto,
aunque sea por un momento.

Y si en tanto tiempo compartí mi querer,
y la distancia no fué el olvido;
la esperanza será mi volver,
de tenerte un dia otra vez.
***
3° CLASSIFICATO: NORMA RODRIGUEZ

EL BOMBO
Ese bum bum
Que sale de tu vientre
Que muchas veces mi tristeza
Se ha llevado,
como quejido errante
entre su sonido,
oh, como marejada
entre el misterio de las olas

Este bum bum
Me alienta, me trnansforma
Y me incita a decir
Cosas melifluas
Bombo sagrado
Que mi estirpe adora
Te pareces al trueno
Que me asusta
Oh, a veces el quejido
De algùn negro
Que por su negra
El alma se destroza.

Cuantas veces de prisa
Entre la gente
He oìdo tu voz estrepitosa,
llamàndome de urgencia
hasta su lado
y sin poder resistirme
a tu llamado
he corrido como el viento
en plena prisa,
y al momento
ese bum bum caliente
se ha mezclado
entre la turbulenta
sangre de mis venas

Y en un ritual danzante
Te he ofrecido
Mi baile como a un rey
Porque el negro
No conoce mas rey
Que su tambor.
***
2° CLASSIFICATO: VICTOR HUGO ZAMBRANO ESCOBAR

EXTRAÑOS DESCONOCIDOS
La casta ha expedido el decreto:
ordena crear el “gueto”
diferencia el color de la tes
e investiga de que padres ès.

Milenios tras el origen
cuando ya era erguido el aborigen,
la espontaneidad de los grupos
de iguales senas para los cupos.

Creyeron que lo extraño
les acarrearìa daños....
y surgieron los grupos de iguales
para protegerse de los males.

Asì sobrevivieron
los que otrora murieron
decifrando la vida de esa manera,
los inventores de fronteras.

Y transcurrieron los tiempos
y se multiplicaron los alientos,
surgiendo grandes poblados
pueblos mas distanciados.

Lo etnio dijo presente,
en todo lugar fue vigente
desde y aquellos dìas
en que el grupo regìa.

Siempre el rechazo a lo distinto
o por blanco o por tinto.
Es que los ojos poseen colores
pero carecen de valores.

Ese quièn, que mirò con estupor
es imnegable fundador....
el forjador de lo ignorante
y que amara lo distante.

Amantes de brechas
¡que oscuras mente estrechas!
Alli en lo que desconosco
para ser ingenuamente tosco.

Requiero de una frase
que el mundo abraze!....
espero que el ser humano
un dia reconosca su hermano.
***
1° CLASSIFICATO: VINICIO RODRÍGUEZ VALLEJO

Génova
Génova, eterna marinera,
suspendida a la orilla del mar,
amarrada a tu dintel apeninar,
al viento tu grácil cabellera.

Desde tu estratégico puesto
-tierra y agua y mar y montaña-
has visto desgarrarse la entraña
de Italia buscando otro puerto.

¡Fuiste de todo conocedora!
de tristezas, alegria y llanto,
de ensueños, quimeras y canto,
azulmarina benefactora.

Como ayer, bella, hoy vuelves
a saborear desde tus puertos
el afán, los nostálgicos vientos
que ansiosos tientan tus fases.

Has abierto tu cancelada
o la dejaste entreabierta
con la esperanza cierta
de toda madre abnegada-

Tu esperanza de olivos verdes
es hoy con nosotros tangible:
han tornado tus hijos valientes
trocados en mi gente de temple.
***
JOVENES
5° CLASSIFICATO: VANESSA LOURDES PERALTA MONTESDEOCA

DI LO QUE SIENTES
Hay personas que dicen lo que sienten
Hay personas que no dicen lo que sienten
Sin pensar
Y sin disimular
Diles lo que sientes
No sufras en silencio
No calles sin aliento
No mantengas ese veneno
En tu corazón
Si tú tienes una herida, grita
Si tú tienes un rencor, perdónalo
Si tú tienes un error, háblalo
Pero no ocultes tus sentimientos
Sin explicar y sin importar
Lo que digan los demás
Diles lo que sientes.
***
4° CLASSIFICATO: ANDRES ALFONSO MOREIRA TAPIA

LA PIOGGIA
Alzo lo sguardo per sognare,
esce una lacrima che non mi fa respirare
mi blocco e non riesco a parlare,
arriva la pioggia
così fredda,
così normale,
che copre il mio dolore
il mio dolore,
il mio male,
che la gente non potrà notare
perché un sorriso,
copre il mio viso
ma non il mio cuore
che è ferito da un'illusione.
***
3° CLASSIFICATO: DINA KEYLA TAMAYO SALTOS

VOGLIO TORNARE A CASA
Voglio tornare a casa,
dimenticare ogni cosa,
farmi una nuova vita,
abbandonare la partita.
Ogni persona ,per me, è speciale:
un giorno cambia, un giorno è uguale.
Mi manca già tutta la gente,
dal più serio al più divertente,
i miei insegnanti, i miei vicini,
i miei amici, i miei cugini…
Vorrei tornare ai giorni felici,
in cui scherzavo con i miei amici
Vorrei tornare a ridere in famiglia
e mangiare insieme gelati alla vaniglia.
Ma il dolore che sento
mi spegne il cuore piano, lento,
e il mio desiderio di partire
persiste ancora, fino a farmi soffrire.
Io ora, cari amici, vi chiedo:
“Lety, Sara, Kya, Fili, Edo:
riuscirete a farmi cambiare opinione?
Se sì, datemi almeno una buona ragione.
Io vi penso tutti i giorni,
ma voi, volete veramente che io ritorni?”
Mi mancheranno le nostre belle scappatelle
in cui correvamo per mano come fossimo sorelle…
mi mancherete anche voi cari cugini,
mi avete insegnato a vivere, fin da bambini.
Mi mancano già la “mia” Pauline e la “mia” Silvietta
che mi hanno sempre appoggiata, dandomi un’amicizia “perfetta”!
Ricordate tutti i giorni che vi vorrò sempre bene
e che del vostro affetto saran le mie lacrime piene.
Sinceramente, mi mancherete tanto
ed è a voi che ora dono il mio canto.
***
2° CLASSIFICATO: LISSETTE ISABEL JIMENEZ MONCAYO

POESIA
Oh mundo, grato y no grato a la vez,
quizás cuantas personas has castigado injustamente, quizás cuantas no,
que es lo que encierras en ti, que es lo que ocultas,
que es aquello que nos permites ver, pero que nos rechazamos de hacer.

Agua, Tierra, Fuego y Aire, ¿es esto que nos ofreces? Nada más?
¿No te parece que sea poco para calmar nuestras necesidades?
¿Te has olvidado de formar legames entre unos y otros?
¿Te has olvidado de donarnos la capacidad para poder relacionarnos
con personas diferentes de nosotros?

Oh mundo, aunque si mucho se autorepresentan como cosmopolitas,
pocos entienden el significado de esta palabra, la verdad es que tú,
nos has brindado los medios suficientes para hacer si que
todos nos reunamos bajo una unica nacionalidad, pecado que
esto por ahora sea solo una idea.
***
1° CLASSIFICATO: GEMA LIZBETH TOALA ROJAS

Tierra hermosa de mis sueños
Tierra hermosa de mis sueños
la cual me vió nacer
con sus cuatro regiones
que brillan al amanecer.

Costa, Sierra, Oriente
pertenecen a Ecuador
y las islas Galápagos
que son belleza y amor

Con sus costas encantadoras,
sus playas que enamoran
y su clima tropical
hacen de ésta una región espectacular.

Un pedacito de esta región es mi lindo Manabí,
lugar donde nací.
Que con sus mujeres bellas, hombres valientes, ríos y valles
hacen de mi provincia un paraiso incomparable

Sus montañas nevadas, bellezas aladas
bendición de la tierra, por sus costumbres sagradas
y adornada por Quito que es nuestra capital
ubicado en la mitad del mundo,
es patrimonio de la humanidad

Bañado por el río Amazonas, está la región Oriental
donde también se puede hallar, la riqueza natural.
Tenemos minas de oro y petróleo en cantidad
grupos etnicos formados que reflejan su cultura y majestuosidad.

Son islas encantadas por su riqueza y fortuna,
las islas Galápagos no se comparan con ninguna
Cuantos turistas llegan sonriendo de ilusión
porque visitan este pedacito de tierra orgullo de Ecuador.

Cada mañana recuerdo ese inmenso cielo azul
y a mis seres queridos, a quienes extraño con amor,
por eso anhelo algún dia regresar
a mi lindo Ecuador.
***
PREMIO SPECIALE ALLA PIÙ PICCOLA PARTECIPANTE

KATHERINE MOREIRA
Io voglio
Io voglio
una città in cui nessuno parli male degli stranieri
che non ci trattino male!
O, quanto mi piacerebbe una cosa così!
Ma purtroppo non posso cambiare le cose.
Però io vorrei anche un cagnolino che mi piace
ma anche quello non posso averlo.
Scrivere delle storie è molto bello
perché puoi scrivere le cose che tu pensi,
mi decido e prendo un foglio e una penna
e descrivo quello che ho in mente,
Una storiella.
E tolgo così tutto dal mio cuore.

Nessun commento:

Posta un commento